LA BATALLA DE TERUEL

        En diciembre de 1937 el Ejercito Nacional se preparaba para el asalto final a Madrid. El mando republicano decide lanzar una ofensiva de distracción y obligar a luchar al ejercito Nacional en el terreno que no habían elegido ellos. El 15 de diciembre de 1937 las tropas republicanas lanzaban el primer ataque de una batalla que se prolongaría hasta el 22 de febrero de 1938. Comenzaba aquí el principio del fin de la Guerra Civil Española.

        Las condiciones en las que se combatió fueron extremas. Temperaturas de hasta 18º bajo cero y un terreno árido y poco dado a las fortificaciones hicieron mas duras  las condiciones de la Batalla. Voy a intentar con esta pagina dar a conocer una parte de nuestra Guerra que si bien decisiva no se le da la importancia que realmente tuvo.

        Después de 17 meses de Guerra el frente en la provincia se había estabilizado formando un saliente de la Zona Nacional apuntando al Levante, todavía en poder del Gobierno. El frente tenía aproximadamente unos 60 Km. de longitud. Su constitución era bastante irregular, ya que alternaba buenas fortificaciones y defensas en algunos puntos con zonas desprotegidas y carentes de toda obra. El Coronel Rey puso en conocimiento de sus superiores tal circunstancia pero hicieron caso omiso. Seria por esos vados por donde se infiltrarían las tropas atacantes.

        Una vez caído el Frente Norte, Franco libero gran parte de fuerzas y disponía de las industrias metalúrgicas decisivas para la fabricación de material bélico. Franco tenia entonces dos opciones. La primera era utilizar toda esa masa de ejercito para lanzar una gran ofensiva para conquistar Madrid. La segunda era emplearla para romper el frente por Teruel y dividir la Zona Republicana en dos. Opto por la primera y comenzó a acumular tropas en Guadalajara. Cuando el Mando Republicano tiene noticias de estos preparativos decide lanzar la ofensiva de Teruel.

LA BATALLA

            15 de Diciembre de 1937, Miércoles: Con una intensa nevada las tropas de Lister bajan de los Altos de las Celadas  tomando los pueblos de Concud y San Blas e intenta enlazar con las que atacan el pueblo del Campillo cortando así el suministro  por la carretera de Zaragoza. En el extremo opuesto del frente  las tropas republicanas atacaban Puerto Escandón para intentar cerrar la tenaza sobre Teruel. Según los partes republicanos muestran la siguiente cronología :

            15h 45min : se corona la Galiana.

            16h 10min : se toma el pueblo de Concud y las alturas que lo dominan, y San Blas.

            16h 40min : Se ocupa el Pico del Zorro.

            19h :  Conquista del pueblo del Campillo.( El Campillo no caería totalmente hasta el día siguiente.)

        16 de Diciembre de 1937, Jueves: La nieve dificulta el avance de las tropas. Las del ejercito Popular progresan lentamente en el interior de la bolsa creada hacia Teruel. El Ejercito Nacional reacciona e intenta levantar el cerco .

        17 de Diciembre de 1937, Viernes: Sigue el mal tiempo. Los defensores mandan  mensajes de auxilio porque su situación es cada vez mas preocupante. El ejercito republicano sigue su avance  hacia Teruel. Se preparan las primeras acciones de gran envergadura para socorrer Teruel. Cae en manos republicanas la Muela de Villastar.

        18 de Diciembre de 1937, Sábado: Todavía con el mal tiempo los republicanos conquistan la Muela, atacan el Cementerio Viejo, y obligan a replegarse hacia las defensas más próximas a la capital ( El Mansueto) a las tropas defensoras de Puerto Escandón. El ejercito republicano toma la Granja y a las 16 horas se pone pie en La Muela.

        19 de Diciembre de 1937, Domingo: La guarnición de Teruel decide resistir hasta el final. Las tropas atacantes están prácticamente en la ciudad. Se prepara la evacuación de la población civil no combatiente. Se toma Puerto Escandón, parapeto Pancho Villa, Masía los Hoyos y la Venta Rosa. La columna que avanza por Villastar alcanza el campo de fútbol. A las 16 horas se ocupa Castralvo, la ermita de Santa Ana y Vértice Castellar, a las 16h 45min se toma el Cementerio Viejo.

        20 de Diciembre de 1937, Lunes: Duros combates en la línea exterior del frente. Siguen resistiendo Villaspesa, El Mansueto, Santa Bárbara y los reductos interiores. Los asaltantes preparan el ataque final.

    21 de Diciembre de 1937, Martes: Se repliegan los defensores de Villaspesa y la Muela. Es tomado el Cementerio Viejo y se ataca el nuevo.  Siguen resistiendo El Mansueto y Santa Bárbara. Los defensores siguen reclamando ayuda urgente. Los primeros prisioneros van llegando a Valencia.

        22 de Diciembre de 1937, Miércoles: Los defensores pierden le Cementerio Nuevo y El Mansueto, los republicanos toman el barrio de San Julián hasta el Arrabal y a las tres de la tarde llegan los primeros blindados a la Plaza del Torico. Los defensores quedan relegados a unos pocos edificios (el Cuartel de la Guardia Civil, Delegación de Hacienda, Gobierno Civil, Seminario, Banco de España y Hospital de la Asunción).En el exterior sigue los combates para intentar levantar el cerco.

   

        23 de Diciembre de 1937, Jueves: Prosigue el ataque para ocupar Teruel. La situación de los defensores es cada vez mas difícil.

        24 de Diciembre de 1937,Viernes: La resistencia se limita a dos reductos (Seminario y Comandancia con los edificios aledaños) que son sistemáticamente batidos y destruidos. Por la mañana se ha tomado la Diputación, Palacio Episcopal, Torre San Martín, calle Temprado, rodeado el Banco de España y se ataca el Gobierno Civil por detrás. Por la tarde cae el Gobierno Civil y el Instituto. Por la noche lo harían el Ayuntamiento y el Teatro. En la línea exterior se intenta socorrer La Capital.

        En el periodo comprendido entre el 24 y el 31 de Diciembre las tropas que socorren Teruel experimentan un gran avance reconquistando  los pueblos del Campillo y San Blas y el barrio de la Guea y combate ya en misma Muela a las puertas de Teruel. En el interior de la ciudad se combate en  los reductos casa por casa y habitación por habitación. La situación de los reductos es inhumana. Imposible la evacuación de muertos y heridos estos se acumulan en las habitaciones sin posibilidad de ser enterrados los unos y sin medios de cura para los otros. Escasean las tropas, los oficiales , los víveres, medicinas, municiones, medicamentos e incluso y lo mas grave el agua. Todo esto se ve agravado por un gran numero de población civil no combatiente que lastra más de por sí una defensa imposible. Comienzan a estallar las primeras minas que empeoran aún más las condiciones de los defensores tanto por su efecto destructor como por el psicológico. Mientras la Republica mandaba a sus primeros cargos para empezar a organizar la vida civil.

        27 de Diciembre de 1937, Lunes: Comienzas los trabajos de las primeras minas.

        28 de Diciembre de 1937, Martes: El comandante Garcia Belenguer y tres de sus hombres localizan la entrada de la mina siendo todos abatidos.

        30 de Diciembre de 1937, Jueves: A las 7 de la mañana hace explosión la mina del Casino Turolense.

       31 de Diciembre de 1937, Viernes: Las tropas nacionales se asoman a las primeras casas de Teruel y la estación de Ferrocarril, llegando algunos individuos hasta algunas calles del centro. Las tropas republicanas, ante la proximidad de las nacionales, huyen en desbandada presas del pánico dejando desguarnecido Teruel. Incomprensiblemente las tropas nacionales no entran en Teruel y se pone guardia en el Puente de Hierro para que  nadie lo cruce. Los sitiados del Seminario que habían visto lo sucedido se preparan para una inminente liberación, pero  no intentan contactar con sus liberadores y  esperan al día siguiente. Por la noche comienza a caer una copiosa nevada de trágicas consecuencias.

        1 de Enero de 1938, Sábado: Alarmado por las noticias que llegan de Teruel ,Vicente Rojo regresa a la Capital reorganizando las tropas y ordenando un fuerte contraataque que unido a las dificultades metereólogicas hará retroceder al ejercito nacional a sus posiciones primitivas en La Muela frustrando a si  la inminente liberación.

        Comienza entonces la verdadera agonía de los sitiados. Las minas estallan unas tras otras sepultando entre los escombros a los defensores y la población allí refugiada. Tras la explosión vienen los potentes ataques de la infantería que termina con la poca resistencia que queda entre los escombros. En el exterior los combates son intensos y encarnizados los unos por su intento de socorrer y los otros en su afán de evitarlo. La situación permanecería así hasta el día 7 de Enero cuando sucede lo inevitable.

        2 de Enero de 1938, Domingo: Estalla una mina en el Seminario.

        3 de Enero de 1938, Lunes: La Iglesia de Santiago es destruida por otra mina. También cae el cine Parisiana. La mina preparada para volar Santa Clara hace explosion accidentalmente y mata a las tropas que la fabricaban destruyendo el edificio de la Audiencia.

       6 de Enero de 1938, Jueves: La situación en la Comandancia es insostenible. El coronel Rey recibe a un comisario republicano que le indica la pronta explosión de una mina bajo esta y un ataque definitivo que acabaría con la resistencia y le ofrece la evacuación de la población civil y conminándole a que se rinda. Se accede a la evacuación pero todavía no a la rendición. Unas doscientas personas entre personal combatiente y civil  están  en desacuerdo con la situación y deciden por su cuenta huir e intentar alcanzar sus líneas, cosa que consiguen pero con varias bajas.

        7 de Enero de 1938, Viernes: Comienza la evacuación de la población civil entorno a las dos de la tarde. El coronel Rey reúne a los oficiales supervivientes y tras valorar todas salidas posibles deciden rendirse excluyendo al reducto del Seminario que continuaría su resistencia. Cae así pues el primer reducto.

        8 de Enero de 1938, Sábado: El coronel Barba, defensor del seminario, es informado de lo ocurrido en la Comandancia  por el Teniente Castells sobre las 2 de la mañana y decide resistir hasta el final y negocia la evacuación del personal no combatiente. Durante la realización de esta, la maltrecha tropa defensora comienza a pasarse en masa al enemigo  y a huir en desbandada. El coronel Barba intenta detenerlos pistola en mano y en un descuido es rodeado por tropas atacantes y hecho prisionero. El Seminario ha caído. "Cuatro días sin comer ni beber las tropas, como no ignora, ha hecho que el desfallecimiento físico haya ascendido a desfallecimiento moral ,a pesar de las sanciones duras impuestas.350 muertos y mas de 700 heridos y con unos pocos combatientes y unas ruinas evocadoras, a ultima hora, son el resultado de una defensa épica de la que me siento orgulloso. Esto ha terminado. Abrazos a todos. Fernando." El que firma este comunicado es el Capitán de Artillería D. Fernando Lloréns Pérez- Casariego.(Apunte tomado del diario personal del Capitán de Artillería al mando de la 1ª Batería Fernando Llorens Pérez-Casariego. Muchas gracias a sus familiares)

       

        El día nueve todavía hay intentos republicanos por ocupar posiciones de la Muela pero resulta imposible. Rojo da por terminada la ofensiva y decide preparar la defensa de la Plaza y volver a su ansiado plan P. Pero Franco todavía no había dicho la ultima palabra  en esta batalla y preparaba la reconquista.

         14 de Enero de 1938,Viernes: Es nombrado Alcalde de la Ciudad Ángel Sánchez Batea.

LA BATALLA DEL ALFAMBRA

            Como hemos contado anteriormente Rojo a dado por concluida la batalla y saca de Teruel a las mejores tropas y organiza la defensa encomendándosela al Cuerpo de Ejercito de Levante y comienza a trazar las líneas del plan P donde atacaría por Extremadura intentando cortar la zona Nacional en dos y atacar en el frente de Andalucía. Pero para el bando Nacional la afrenta había sido grande y no lo iba a permitir. Ahora sin las prisas de socorrer a los defensores preparaban las maniobras de reconquista con mucha más tranquilidad.

        Franco se había dado cuenta que un ataque frontal y con poca preparación estaba abocado al fracaso y decide obrar en consecuencia. Planea tomar el punto clave para la defensa El Muletón y Alto de Las  Celadas y después  el desbordamiento por los flancos y atacar por detrás las potentes defensas republicanas.

        17 de Enero de 1938, Lunes: Con cerca de 500 piezas de artillería comienza la ofensiva Nacional por tomar el Alto de las Celadas. Las terribles "cadenas" de la aviación hacen el resto. Las tropas republicanas huyen con grandes bajas y la divisiones nacionales conquistan los objetivos si muchas bajas.

        18 de Enero de 1938, Martes: Las tropas nacionales toman Cerro Miguel y resiste fuertes contraataques de  la 35 división republicana y ven frenado su avance. Ante la gravísima situación creada se ordena a la 84 Brigada Mixta ,que encontraba de descanso en Rubielos de Mora, entre en posición en primera línea del  Mansueto y Cementerios a lo cual se niegan el primer y segundo Batallón. Nieto se hace cargo de la situación.

        19 de Enero de 1938, Miércoles: Prosigue el avance nacional ocupándose totalmente El Muletón  y las cotas inmediatas así como la Masia de Chantre y el kilómetro 55 de l ferrocarril de Ojos Negros.

        20 de Enero de 1938, Jueves: Solo algunas rectificaciones del frente . Son fusilados en Rubielos de Mora 46 miembros de los Batallones sublevados y se procesa a otros 80. La brigada es disuelta.

        21 de Enero de 1938,Viernes: Cae Las Pedrizas tomada por 5ª de Navarra.

        22 de Enero de 1938, Sábado: Con la toma de las cotas1.017 , 1.022 y 969 la margen derecha del río Alfambra desde el cruce de Tortajada esta en manos nacionales.

        24 de Enero de 1938, Lunes: Un medico evadido avisa del ataque a Singra con intención de cortar la carretera y ferrocarril a Zaragoza. Se refuerza esta posición.

        25  de Enero de 1938, Martes: Con fuerte preparación artillera las fuerzas de la 27 División republicana ataca Singra y Los Cabezos. Consiguen ocupar el Cabezo Bajo. Un contraataque al final del día consigue recuperarlo.

        26 de Enero de 1938, Miércoles: Las fuerzas republicanas continúan con un fuerte ataque a las posiciones del día anterior. La aviacion nacional descubre y bombardea intensamente las concentraciones y bases de partida de Sierra Palomera.

        27 de Enero de 1938, Jueves: Se refuerzan todavía mas las posiciones nacionales mientras se repiten los fuertes ataques.

        28 de Enero de 1938, Viernes: Solo se observan patrullas republicanas de reconocimiento. Por la noche las tropas nacionales adelantan su posición.

        29 de Enero de 1938, Sábado: Se produce el mas fuerte ataque republicano. Se llega al cuerpo a cuerpo en las trincheras del pueblo y los Cabezos. El ataque es final mente rechazado y las fuerzas republicanas se retiran en desbandada y fuertemente dañadas.

        5 a 7 de Febrero de 1938: Comienza la ofensiva del Alfambra.  Las fuerzas nacionales atacan por Pancrudo  rompiendo el frente envolviendo a Sierra Palomera y sus fuertes defensas. Las tropas republicanas contraatacan en La Muela Carrascalejo y Primer Vallejo sin resultados positivos. El día 7 las tropas nacionales ya han alcanzado sus objetivos y se asoman ya a Teruel.

        15 de Febrero de 1938, Martes: Intentos republicanos de cortar las comunicaciones por Vivel del Río. El 17 que darían restablecidas por Ejercito Nacional.

        17 de Febrero de 1938,Jueves : comienza la ofensiva final. Tras una fuerte preparación artillera las fuerzas nacionales cruzan el Alfambra y se encaraman a la cresta de alturas inmediatas no sin encontrar fuerte resistencia. Se ocupan las cotas 1.083, 1054, 1077, 1081 ,1136 y 1105.

        18 de Febrero de 1936, Viernes : Fuertes progresos de los nacionales que  cortan la Carretera de Corbalan y conquista todo el macizo de Sierra Gorda . Se prepara el contra ataque republicano. Ante la complicada situación abandona Teruel la Corporación Municipal.

        19 de Febrero de 1938, Sábado : Cae la línea de alturas que defiende Teruel por el Norte. Se ocupa Valdecebro, El Mansueto y Santa Bárbara. EL casco urbano esta a la vista de los asaltantes.

        20 de Febrero de 1938, Domingo:  La 83 División llega a la Carretera de Valencia y ocupando Casa Urrez y la 84 alcanza Fuente Cerrada y el Km. 141 del ferrocarril mientras la 1 División ocupa los Cementerios y los Arrabales. La 81 alcanza ocupa el Espolón de la Muela.

        21 de Febrero de 1938, Lunes : Gran ofensiva republicana sobre el Alto de La Torana - Sierra Gorda llegándose al cuerpo a cuerpo. La 46 División ataca Casa Urrez. La 83 Nacional envuelve Teruel por el sur llegando hasta el río Túria. La 1 División parte de Santa Bárbara y ocupa hasta el  Km. 134 del ferrocarril. La 81 División ocupa todos los barrios al norte y llega hasta la rambla de Barrachina.

        22 de Febrero de 1938, Martes : Ante la posibilidad de verse copado el Campesino abandona la ciudad en desbandada abriéndose paso por el cauce del río Túria con granadas de mano y dejando atrás unos 1500 prisioneros . La compañía de la Guardia Civil conocida como la Calavera, como perfecta conocedora de la ciudad, es la encargada de entrar en primer lugar y reconocer el terreno. Poco después llegarían el resto de tropas tomando por completo la Capital. La Batalla había terminado.

        El resultado ,como podemos ver, es de tablas. La situación del frente tan apenas ha cambiado del 14 de Diciembre de 1937. Las bajas por uno y otro bando son parejas solo inclina la balanza del lado Nacional el fuerte desgaste infligido al naciente Ejercito Popular de la Republica. Ahora Franco aprovecharía la concentración de tropas y material para lanzar su ofensiva hacia el mar partiendo a la Zona Republicana en dos y dando origen a la Batalla del Ebro.

http://perso.wanadoo.es/e/carlos1202/vestigios_de_la_batalla.htm

Si quieres ver fotos actuales del frente pincha en el enlace de arriba.

Es mi primera pagina y espero mejorarla si es visitada. Espero tus sugerencias en:  carlos1202@eresmas.com

[Contador de visitas a la página]